watermark logo

Reproducción Automática


La usurpación del parto humano

194 Reproducciones
JoseCalderon
39
Publicado el 2020/10/08 / En Salud

Vídeo original, más largo:
https://superocho.org/watch/uwWX9lHWXuX1qwF

Jeanice Barcelo describe las diversas formas en que el proceso de nacimiento es precipitado médicamente, posiblemente desde unas invasivas ecografías, la inducción, pinzamiento y corte de cordón hasta la circuncisión, entre otras cosas, que funciona desvinculando a los padres del proceso de nacimiento y evita la vinculación afectiva, muy importante, entre la madre y el niño en las horas y días posteriores al nacimiento.

En ningún otro lugar se muestra el concepto del parto hospitalario como ritual de adoctrinamiento en la tecnocracia más elocuentemente articulado que en esta pieza titulada "The Ritual of American Hospital Birth", escrito por Robbie Davis Floyd. Escribe ella:

"Los procesos rutinarios obstétricos son altamente simbólicos. Por ejemplo, que te sienten en una silla de ruedas al entrar en un hospital, como se hace con muchas mujeres en labor de parto, es recibir a través de sus cuerpos el mensaje simbólico de que son discapacitadas; luego que les pongan en cama es recibir el mensaje simbólico de que están enfermas. Aunque nadie pronuncia 'Estás discapacitada; estás enferma' semejante muestras gráficas de discapacidad y enfermedad pueden ser mucho más poderosas que las palabras.

Las vías intravenosas normalmente colocadas en manos o brazos de las embarazadas constituyen una instrucción simbólica poderosa: ellas son cordones umbilicales del hospital. El cordón que conecta su cuerpo a los fluidos en botellas de suero coloca a la mujer en la misma relación con el hospital que la del bebé en su útero con ella misma. Haciendo depender su vida de la institución, la vía intravenosa le transmite uno de las mensajes más profundos en su experiencia de iniciación: en la sociedad moderna, todas nuestras vidas dependen de las instituciones. El mensaje es todavía más persuasivo en el caso de de ellas, porque ella es la verdadera dadora de vida. La sociedad y sus instituciones no pueden existir a menos de que las mujeres den a luz, sin embargo se muestra a la mujer en el hospital no como a alguien que da vida, si no que es más bien la institución quien la da."

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática