"La transformación de la Tierra" Subtitulado en Ingles.
Para comenzar a reflexionar juntos acerca de la las circunstancias actuales, compartimos un extracto del Capítulo 1 de “Inteligencia Planetaria”, libro publicado en su primera edición en el año 2014 y que comenzó a escribirse durante 2010.
“Lo que ocurre hoy en el mundo nos obliga a reconocer que formamos parte de un sistema mucho más complejo de lo que creíamos. La creencia de que somos seres absolutamente libres e independientes de aquello que nos rodea, que ocupamos una posición central en el diseño de la realidad y que, por esa razón, podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor se está haciendo insostenible.
[…] Que esta creencia tan arraigada en el cerebro humano se vea refutada de un modo radical no puede ser algo sencillo. […] Que el cerebro […] se libere de esta certeza y aprenda a procesar información, sintiéndose espontáneamente parte de sistemas mucho más complejos es un desafío enorme para la inteligencia de la Tierra.
El desmoronamiento de una construcción enraizada en siete mil millones de organismos debe requerir de experiencias suficientemente poderosas como para que no podamos volver a acomodar los hechos a nuestras creencias. […] [Pero] es muy probable que si las experiencias que cuestionan nuestra excepcionalidad fueran demasiado traumáticas, la especie no tendría energía suficiente para recuperarse del impacto. Para que se produzca un verdadero aprendizaje sistémico, que nos permita reconocernos definitivamente como terrestres, las experiencias futuras deberían […] ser lo suficientemente poderosas, pero no hasta el punto de convertirse en destructivas. Esta oscilación entre umbrales extremos es muy visible en la atmósfera psíquica de nuestro tiempo: La ambivalencia entre un optimismo tecnológico sin límites y la casi certeza de un apocalipsis inminente, es una característica del estado actual del inconsciente colectivo. Pero, si NO nos dejamos atrapar por estos polos y observamos con más atención el contexto planetario, quizás podamos distinguir algunos indicios que nos permitirían pensar que un nuevo aprendizaje, no solo es posible, sino extremadamente probable.”
Eugenio Carutti