watermark logo

Reproducción Automática


"La transformación de la Tierra" - Vídeo 2

79 Reproducciones
Publicado el 2020/06/07 / En Conocimiento

Seguimos reflexionando juntos acerca de la las circunstancias actuales, compartimos un extracto del Capítulo 1 de “Inteligencia Planetaria”, libro publicado en su primera edición en el año 2014 y que comenzó a escribirse durante 2010.
“Poseemos una inteligencia tecnológica muy desarrollada que nos permite construir formas con extraordinaria habilidad, pero carecemos casi por completo de inteligencia vincular [...]
[...] es el éxito de la inteligencia tecnológica el que nos conduce inexorablemente hacia la destrucción de los nidos y crea una situación que nos deja sin opciones. En este momento de la evolución, estamos obligados a aprender a vincularnos: nuestra supervivencia depende de ello.
La destrucción de creencias, tradiciones e ideales que hoy experimentamos se está produciendo en una escala que no tiene precedentes en la historia [...]
Todo está cambiando para todos, y los antiguos y preciados aprendizajes de cada experiencia particular deben ser redefinidos en un nuevo aprendizaje común. Esto es algo revolucionario para la especie [humana].
La desorganización inevitable de los aprendizajes particulares y la exigencia de aprender a resolver problemas comunes a todos los humanos [...] desafían en su misma raíz la estructura de nuestra mente. Porque, en esta situación inédita, la capacidad de establecer vínculos exitosos entre diferencias se hace explícitamente más importante que obtener el control unilateral de una situación.
Estamos constatando que se ha establecido un entrelazamiento tan firme entre la biósfera, los humanos y las máquinas que ya no puede ser destejido sin destruirnos a nosotros mismos. Esto nos obliga a reconocernos como miembros de una sola humanidad. [...]
Sin embargo, no tenemos la menor idea de qué es una cultura verdaderamente humana. [...] sabemos acerca de una cultura china, occidental, hindú, islámica o aimara, pero ignoramos absolutamente cuáles son las pautas que generamos los humanos en conjunto, cuáles son las formas culturales, las sensibilidades, [los] símbolos y creencias que surgen de la interacción fluida entre todos los seres humanos. Eso aún no ha sucedido, está sucediendo.
Este [...] proceso [...] va más allá de nosotros y que no se detiene a preguntarnos si nos gusta o no. Nos obliga a emerger de aislamientos milenarios, a bajar nuestros escudos, a renunciar a nuestras defensas más profundas, a dejar caer todas las idealizaciones particulares.
Dentro de cada nido y de cada tradición, hemos llegado a creernos especiales y [...] en contacto directo con los verdaderos dioses. Cada vez que una tradición se encontró con otra, se desató entre ambas una lucha sangrienta por la supremacía. El sucesivo dominio de unas tradiciones sobre las otras es una de las características esenciales de nuestra historia.
Pero es solo cuestión de tiempo que se nos haga evidente que aquello que re-configura a las distintas experiencias humanas ya no es el dominio de una tradición particular, sino lo que surge de las interacciones del conjunto. Por primera vez, nos encontramos en una situación sistémica que no puede simplificarse con ideas binarias. Y como la presión no es únicamente política, social o cultural sino, sobre todo, ecológica, al mismo tiempo que nos vemos obligados a reconocernos unos a otros como miembros de una sola humanidad, tendremos que aceptar que somos terrestres.
Este doble salto simultáneo es un desafío extraordinario. La paradoja es que aún estamos dominados por la antigua inteligencia que creció en el aislamiento y que expresa una muy pobre o nula inteligencia vincular. Ese modo de la mente no entiende cómo relacionarse realmente. Se aterroriza ante la(s) diferencia(s) y solo sabe dominar o someterse. Ese nivel de inteligencia no sabe de relaciones.
En esta transformación interactiva, no se trata de que un grupo particular de seres humanos se encuentre atrapado en un conflicto que lo supera. No se trata de limitaciones ideológicas o políticas, sino que es [esa] antigua inteligencia que está en la base de todas las tradiciones humanas [...] la que tiene que dar cuenta de una complejidad para la que no está preparada.

“Inteligencia Planetaria”
Capítulo 1: “La transformación de la Tierra”
Eugenio Carutti
1era Edición 2014

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática